Me acompañan en este camino...

Páginas vistas en total

Estrellas en el horizonte (no tan lejano)

lunes, 16 de enero de 2012

Un nudo gordiano



Vale: ¿Por qué pensas que repetimos todo el tiempo lo que nos hace mal?
Jazmín: ¿Por qué repetimos siempre lo que nos hace mal? No lo sé ¿Será que somos masoquistas?
Rama: Bueno, no sé si uno repite tanto lo que le hace mal. Pero ponele que sí ¿Por qué? ¿Será porque somos débiles?
Cielo: ¿Por qué repetimos cosas que nos hacen mal? ¿Será que uno repite porque hay algo que necesita aprender en eso que repite?
Teffy: Que se yo, no sé por qué la gente repite lo que le hace mal, serán tarados. Porque nos gusta sufrir.
Mar: No sé. No sé porque repetimos todo el tiempo esas cosas que nos hacen mal.
Thiago: ¿Qué es un nudo gordiano? Sí, yo sé que es un nudo gordiano. Es un nudo muy complicado de cerrar.
Rama: Se dice nudo gordiano cuando algo es muy complicado de resolver.

¿Cómo se desata un nudo gordiano?
Simón: Y, se insiste, se insiste hasta que lo resolvés. O no, por ahí es mejor no insistir. En realidad yo nunca desaté un nudo en mi vida.
Rama: Yo creo que la solución siempre viene por el lado menos pensado.
Tacho: Es como que uno quiere cambiar algo, eso que se repite y se repite uno lo quiere cambiar, pero igual siempre terminas repitiendo lo que querés cambiar. Por ahí el problema es ese, querer cambiar lo que no se puede cambiar.
Simón: Si, y después las cosas que si se pueden cambiar, cambiarlas. Pero siempre con paciencia, no hay que ser tan exigente con uno mismo.
Thiago: A veces es como que te sentís atraído, como que deseas repetir eso aunque sabes que es un error ¿Por qué? No lo sé por qué. Es como cuando estás con una persona que no te hace bien, pero seguís, porque crees que podes cambiar a esa persona ¿Será eso?
Mar: Si siempre la pifias con lo mismo, si siempre te mandas el mismo moco, no sé, será que tenés que hacer algo distinto para que pase algo distinto.
Yo creo que uno repite esas cosas que lo marcaron de chico. Querés que no te pase más eso que te pasó, pero por evitarlo te pasa todo el tiempo. No sé, no sé cómo se desata un nudo ‘gregoriano’.
Cielo: ¿Cómo se desata un nudo gordiano? ¿Vos que pensas torito? ¿Por qué todos repetimos las cosas que nos hacen mal? ¿Para cambiar? Torito dice que nosotros repetimos las cosas que nos hacen mal para cambiar. Yo creo que un nudo gordiano se desata con creatividad, con pensamiento lateral.

Vale: La vida es una secuencia de repeticiones, y de vez en cuando algo distinto.
Mar: Uno vive atrapado en un nudo, enredado sin poder salir.
Thiago: Mas tirás de esa soga, más se cierra el nudo.
Rama: Pero cuando menos lo esperás aparece algo distinto, algo inesperado que te cambia la vida.
Jazmín: A veces cambiar es aceptar quien sos.
Tacho: A veces cambiar es aceptar quien es el otro.
Simón: Dudo, siempre dudo. Y me pregunto, que nudo debo desatar para soltarte, que nudo puedo atar para enredarte. Creo que lo mejor es soltar, soltar y dejar ir.
Cielo: Sebastián nos enseñó el real significado del pensamiento lateral. Con él cerca uno aprende realmente a ver las cosas desde otro lugar. Con él uno vuelve a ver.
Sebastián vuelve sencillo lo complicado. Desata, sin quererlo, el nudo gordiano más complicado. Porque Sebastián sabe que cuando repetimos lo que nos hace mal no es porque somos tontos, masoquistas o débiles, sino que repetimos simplemente porque queremos cambiar.

No hay comentarios: